Digamos que se mudó a un lugar nuevo y aún no configuró su escritorio, pero necesita Wi-Fi para sus teléfonos, tabletas, etc.

O desea configurar la red Wi-Fi en un espacio sin ninguna PC. Se puede hacer?

Claro que puedes hacerlo. Tener un monitor grande para ver todas las opciones en el panel de administración puede darle alguna ventaja y facilitar todo el proceso. Aún así, todo lo que puede hacer en una PC, puede hacer en su tableta o teléfono inteligente. Dependiendo del fabricante y el modelo, incluso puede configurar el enrutador utilizando una aplicación móvil dedicada para Android o iOS.

¿Qué necesita saber antes de poder configurar un enrutador Wi-Fi sin una computadora?

Hay algunas cosas que debe resolver antes de continuar para configurar el enrutador. El primero de ellos es el Routers SSID. SSID significa identificador de conjunto de servicios. En palabras simples, es el nombre de la red que su enrutador está creando. Si está configurando uno nuevo, fuera de la caja, generalmente será un nombre de número de modelo de marca o banda de frecuencia (por ejemplo, TP-Link_015040, NetGear37, LinkSys00042, etc.). Si no está seguro, debe escribirse en la parte posterior del enrutador o en la caja en la que entró.

Alternativamente, puede encender el enrutador, esperar a que se inicie y escanear la señal de Wi-Fi más fuerte con su teléfono mientras está parado cerca del enrutador.

Después de descubrir su nombre de red predeterminado, debe encontrar una contraseña de red predeterminada y una dirección IP. Al igual que un SSID de la sección de arriba, debería poder encontrarlos en una pegatina en la parte posterior del enrutador. En un nuevo enrutador, la configuración de enrutador predeterminada generalmente está abierta, y no necesitará una contraseña para acceder a la red.

En algunos casos, la dirección IP predeterminada se escribirá en forma de dirección IP (es decir ,192168.1.1., En otras marcas y modelos, en forma de dominio (es decir, tplinkwifi.net )

El nombre de usuario y la contraseña del administrador son las últimas cosas que necesita averiguar antes de comenzar a configurar su enrutador Wi-Fi. Esta pieza del rompecabezas también debe encontrarse en la parte posterior del enrutador. En la mayoría de los casos, es administrador o administrador del nombre de usuario y administrador, administrador o contraseña para la contraseña. Algunos fabricantes lo dejan en blanco. Para estar seguros, consulte la etiqueta en la parte posterior del enrutador o use Google (es decir, escriba el nombre de usuario y la contraseña predeterminados para el enrutador Wi-Fi BrandName en la búsqueda de Google).

Nota: Si tiene un enrutador de segunda mano, asegúrese de restablecerlo antes de hacer cualquiera de los pasos anteriores. Puede hacer esto conectando el enrutador al enchufe de energía, luego esperar unos minutos. Después de eso, necesitará un PIN para presionar el botón de reinicio en el enrutador durante unos segundos. El reinicio debe restaurar la configuración de fábrica en el enrutador para que pueda usar la información predeterminada proporcionada en la etiqueta de los enrutadores.

¿Cómo llegar a la configuración de enrutadores Wi-Fi sin la PC?

Cuando recopiló toda la información de la sección anterior, puede acceder a su panel de administración de enrutadores utilizando cualquier dispositivo elegible con una función Wi-Fi.

Pero, antes de hacerlo, asegúrese de que el enrutador esté conectado al módem y se inicie. Si no es así, conéctelo tanto al módem como al enchufe de alimentación, presione el botón de encendido para encenderlo y espere por un par de minutos (digamos 5 minutos para estar seguro).

Si su enrutador se puede configurar utilizando la aplicación móvil, descargue y siga los pasos dentro de la aplicación individual. Supongamos que no quieres molestarte en buscar la aplicación. En ese caso, puede hacer todo usando solo el navegador de Internet en su dispositivo móvil.

Ahora que el enrutador está en funcionamiento, vaya a la búsqueda Wi-Fi en su dispositivo móvil y busque el SSID de enrutadores. Toque él para conectarse e ingrese una contraseña de red predeterminada si es necesario.

Si hizo estos pasos correctamente, está a medio camino de su objetivo.

El siguiente paso es abrir cualquier navegador de Internet en su dispositivo (por ejemplo, Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, etc.) e ingresar la dirección IP predeterminada en la barra de direcciones. Ingresar la dirección IP predeterminada abrirá una página de inicio de sesión de su enrutador. Deberá ingresar el nombre de usuario y la contraseña de administrador predeterminados para continuar.

¡Voila! ¡Estás en el panel de administración!

Cada fabricante utiliza una interfaz de usuario diferente, y pueden cambiar incluso entre los modelos. Por lo tanto, no tendría ningún sentido tratar de cubrir dónde están las configuraciones específicas en cada panel de administración, pero esto es lo que necesita encontrar y cambiar:

Lo primero que querrá cambiar son SSID, nombre de usuario del administrador y contraseña. Cada hacker buscará redes con SSID predeterminados porque generalmente significa que el propietario desconoce los riesgos de seguridad y no presentará mucha protección. Puede nombrar a su red cualquier cosa que desee, pero para el nombre de usuario y la contraseña del administrador, elija algo desafiante adivinar para otra persona, pero lo suficientemente fácil de memorizar. Si los olvida y necesita cambiar algunas configuraciones, deberá restablecer el enrutador y hacer todos los pasos nuevamente.

Después de cambiar esa configuración, cambie la seguridad inalámbrica a WPA3-PSK o WPA2- PSK y elija el cifrado AES. Ahora ingrese una contraseña de red adecuada.

No olvide guardar los cambios y reiniciar el enrutador cuando haya terminado.

RESUMEN

No necesita una computadora para configurar su enrutador inalámbrico . Su móvil o tableta puede hacer el trabajo muy bien.

En primer lugar, encuentre el SSID (nombre de red predeterminado), la dirección IP predeterminada, la contraseña de red predeterminada y el nombre de usuario y la contraseña de administrador predeterminados en la parte posterior de su enrutador y escríbalos. (Si tiene un enrutador de segunda mano, arrégalo y reinicie empujando el pin en el orificio de reinicio durante unos segundos para devolverlo a la configuración de fábrica).

Ahora, encienda el enrutador y espere por unos minutos (hasta cinco).

Escanee las redes Wi-Fi disponibles en su dispositivo móvil. Elija el con el mismo nombre que el SSID predeterminado que encontró escrito en la parte posterior del enrutador. Ingrese la contraseña de red predeterminada si es necesario.

Cuando esté conectado a la red Wi-Fi, abra el navegador de Internet e ingrese una dirección IP predeterminada en la barra de direcciones. La página de inicio de sesión se abrirá en el nombre de usuario y contraseña de administrador predeterminados.

¡Voila! Está en el panel de administración y puede configurar su enrutador.

Cambie el nombre de la red en algo más personalizado y cambie el nombre de usuario y la contraseña del administrador.

Después de haber hecho esto, vaya a la configuración de seguridad inalámbrica y elija WPA3-PSK o WPA2-PSK para el protocolo de seguridad y AES para el cifrado. Ahora elija una contraseña de red adecuada. Guarde la configuración y reinicie el enrutador.