Las direcciones IP y todo lo que rodea este tema puede ser intimidante y confuso para el consumidor promedio, lo que lleva a muchas preguntas, como: ¿cambia mi dirección IP cada vez que me conecto a una red Wi -Fi diferente?

Si está buscando una respuesta simple de sí o no, la respuesta es sí: su dirección IP cambiará cada vez que cambie la red Wi-Fi. Pero, si desea saber por qué eso, quédese y déjanos explicar.

¿Qué es una dirección IP?

La dirección IP o la dirección de protocolo de Internet es algo así como una dirección de oficina de correos para su computadora en Internet. Está hecho de cuatro conjuntos de números divididos por puntos, y se usa para que las otras computadoras en la red e Internet puedan saber quién solicita los datos y dónde enviarlos.

Por ejemplo, cuando desee ver un video de YouTube, su computadora solicitará ese video enviando una solicitud al servidor de YouTube.

Esa solicitud contendrá su dirección IP, y YouTube comenzará a enviar ese video a la dirección que la solicitó. Lo mismo ocurre con cualquier tipo de contenido en línea. Ya sea una página web, foto, video, archivo, principio, permanezca igual.

Su computadora envía una solicitud que contiene la dirección IP al servidor en el otro extremo, luego ese servidor devuelve los datos a la dirección IP que la solicitó. La comunicación por Internet sería imposible sin una dirección IP, al igual que el correo sin direcciones postales.

Al leer esto, es posible que se confunda aún más. Si ese es el caso, ¿cómo es que obtiene una dirección IP diferente cada vez que se conecta a otra red Wi-Fi? Bueno, eso se debe a que hay dos tipos de direcciones IP, y estás usando ambos. Una es su dirección IP pública, y la otra es una dirección IP privada .

Se asigna una dirección IP pública a la red y permanece igual en todo momento, mientras que la dirección IP privada se alquila a un dispositivo individual durante un tiempo fijo, después de lo cual se puede asignar a una diferente. Para entender por qué ese es el caso, necesitamos viajar en el tiempo a un período en el que no había tantos dispositivos conectados a Internet como ahora.

Dirección IP pública vs local

Actualmente estamos utilizando el protocolo IPv4 y con el objetivo de hacer la transición a IPv6. El IPv4 utiliza 32 bits para generar una dirección IP única para un dispositivo individual conectado a Internet. Sin embargo, esos 32 bits pueden generar solo 4,3 mil millones de direcciones únicas. Este número puede parecer grande, pero tenga en cuenta que hay tantos dispositivos diferentes hoy en día que requieren una conexión a Internet.

Desde PC, tabletas y teléfonos móviles hasta televisores, consolas de juegos e incluso electrodomésticos inteligentes como refrigeradores y unidades de CA. Cuando tenga todo eso en cuenta y lo multiplique por una población global, pronto se dará cuenta de que esas 4,300 millones de direcciones IP no serán suficientes para todo el mundo.

Por lo tanto, para permitir que todos esos dispositivos se conecten a Internet, a los ingenieros se les ocurrió varias tecnologías diferentes diseñadas como una solución temporal antes de hacer una transición completa a IPv6. Una de esas tecnologías es DHCP, y este protocolo de configuración de host dinámico cambia su dirección IP cada vez que se conecta a un Wi-Fi diferente.

Entonces, ¿cómo funciona todo?

DHCP

Como mencionamos anteriormente, DHCP o el protocolo de configuración de host dinámico se crean para ayudar con una escasez global de direcciones IP.

Funciona asignando temporalmente, o más precisamente, arrendando una dirección IP desde su grupo, separada de la IP pública, a cada dispositivo que se conecta a la red.

Cuando firme un contrato con su ISP, le proporcionarán una dirección IP pública única. Si desea usar un solo dispositivo en Internet, puede usar esta dirección IP y seguirá siendo la misma en todo momento.

Sin embargo, dado que las personas necesitan acceso a Internet en múltiples dispositivos, necesitan alguna forma de obtener una dirección IP para cada uno de ellos. Y eso es lo que hace DHCP. Está instalado en el enrutador Wi-Fi y alquila direcciones IP privadas a cada dispositivo conectado. Esta dirección permanecerá asignada a ese dispositivo específico durante un tiempo predefinido y luego se reasignará a otro.

Lectura recomendada:

Para ayudar a comprender esto mejor, piense en la dirección IP pública como un código postal y la IP privada como una dirección de vivienda.

Cuando te mudes a un Wi-Fi diferente, usará otro código postal y tendrá una dirección de vivienda diferente.

Aún así, dado que obtiene su dirección IP por un tiempo fijo, puede cambiar entre dos redes y retener la misma dirección hasta que expire el arrendamiento.

Por ejemplo, se conectó a la red Wi-Fi WiFi_one y DHCP le asignó una IP privada 192.168.100.100. Luego cambia a la red wifi_two donde tendrá una dirección IP privada diferente. Si vuelve a WiFi_one antes de que expire su arrendamiento, obtendrá la misma dirección IP privada - 192.168.100.100

Resumen

Cada vez que cambie la red Wi-Fi a la que está conectado, obtendrá una dirección IP diferente. Esto sucederá debido a la escasez de direcciones IP públicas que estamos utilizando para identificar diferentes dispositivos en Internet.

Actualmente, estamos utilizando un IPv4 que utiliza 32 bits para crear direcciones IP públicas únicas. Treinta y dos bits suman aproximadamente 4,3 mil millones de direcciones IP públicas únicas, lo que no es suficiente para satisfacer la demanda. Por lo tanto, era necesario resolver este problema, y ​​una de las tecnologías inventadas para hacer frente a eso era DHCP o protocolo de configuración de host dinámico.

Este protocolo le permite tener una dirección IP pública proporcionada por su proveedor de servicios de Internet para toda su red. Al mismo tiempo, todos los dispositivos en su red obtienen direcciones IP privadas temporales del grupo DHCP. Por lo tanto, cada vez que cambie Wi-Fi, un servidor DHCP instalado en ese enrutador específico asignará una dirección IP privada diferente.