Siguiendo los avances tecnológicos, ahora puede acceder a Internet directamente desde su teléfono o tableta a través de datos celulares o Wi-Fi .

Los datos celulares requieren que compre un plan de datos de su transportista móvil, mientras que Wi-Fi está disponible en su proveedor de servicios de Internet y requiere un enrutador inalámbrico para conectarse.

Aunque puede activar simultáneamente datos celulares y Wi-Fi en su dispositivo, su teléfono celular siempre se conectará a Wi-Fi como la puerta de enlace de Internet predeterminada.

Su teléfono celular solo puede usar datos celulares cuando no está dentro del alcance de su red Wi-Fi .

Después de todo, Wi-Fi tiene una cobertura limitada que no excede los 150 pies (aproximadamente 46 m) en interiores y 300 pies (aprox. 96 m) al aire libre

Sigue leyendo para conocer las diferencias entre los datos de Wi-Fi y Cellular y los casos en que su teléfono podría usar datos cuando se conectan a Wi-Fi .

¿Cuál es la diferencia entre los datos de Wi-Fi y los datos celulares?

Wi-Fi y los datos celulares son sorprendentemente similares, ya que todos actúan como la puerta de enlace inalámbrica a su conectividad a Internet.

Wi-Fi vs. Datos celulares: ¿cuál es la diferencia?

Aunque estas opciones de datos parecen similares, tienen varias diferencias notables, que incluyen:

1. Cobertura/rango de red

Wi-Fi generalmente funciona dentro de un rango limitado, que no excede los 150 pies en interiores y 300 pies al aire libre, dependiendo de la banda de frecuencia.

La banda de frecuencia de 2.4 GHz tiene el rango más largo, mientras que la banda de 5 GHz tiene el rango más corto, limitando los datos de Wi-Fi a propiedades residenciales y comerciales.

Los datos celulares tienen una amplia cobertura de red que abarca varias millas, lo que permite a los usuarios acceder a Internet en cualquier lugar.

Los proveedores celulares han invertido mucho en torres de red en todo el mundo, lo que significa que solo necesita un plan de datos para acceder a la web.

2. Equipo de conectividad

Wi-Fi requiere un enrutador inalámbrico para transmitir señales a dispositivos conectados dentro de una red.

Por el contrario, los datos celulares se basan en torres celulares y macrocélulas ubicadas estratégicamente en varias partes de un área geográfica.

Su dispositivo debe conectarse al enrutador inalámbrico para usar Wi-Fi, mientras que los datos celulares solo requieren que tenga un plan de datos y esté dentro de un área de cobertura.

3. Transmisión de datos

Tanto los datos celulares como la Wi-Fi utilizan frecuencias de radio para transmitir señales a dispositivos conectados.

Sin embargo, los datos celulares se basan en tecnologías inalámbricas como 2G, 3G, 4G LTE y 5G , mientras que Wi-Fi utiliza bandas de frecuencia de 2.4 GHz y 5 GHz para la transmisión de datos.

4. Dispositivos compatibles

Algunos dispositivos son solo para uso de Wi-Fi, mientras que otros admiten datos celulares y conectividad Wi-Fi .

La mayoría de los dispositivos que admiten datos celulares son teléfonos móviles, mientras que las últimas computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas, televisores inteligentes, barras de sonido, consolas de juegos, reproductores de Blu-ray e incluso los dispositivos inteligentes están habilitados para Wi-Fi .

Es posible que deba usar un módem de banda ancha o un enrutador celular para conectar su televisor o computadora portátil a datos celulares.

¿Por qué mi teléfono usa datos cuando está conectado a Wi-Fi?

Como se mencionó desde el principio, cuando los datos celulares y el Wi-Fi están activos simultáneamente en su teléfono , su dispositivo seleccionará Wi-Fi como la conexión a Internet predeterminada.

Sin embargo, su teléfono puede continuar usando datos incluso cuando está conectado a Wi-Fi por varias razones.

Estas son las principales razones:

1. Problemas de rango

Wi-Fi funciona dentro de un rango limitado, que no excede los 150 pies en interiores y 300 pies al aire libre, dependiendo de la banda de frecuencia.

Si está fuera del área de cobertura de Wi-Fi , su teléfono celular cambiará automáticamente a datos celulares para garantizar señales fuertes y mejores velocidades.

Asegúrese de estar dentro del área de cobertura para continuar utilizando sus datos Wi-Fi.

2. Conexión inactiva de Wi-Fi

Su enrutador inalámbrico puede estar encendido, pero su conexión puede no estar activa debido a una suscripción vencida, interrupción de servicio o problemas de red.

Por estas razones, su teléfono celular puede recurrir al uso de datos celulares, incluso si indica que tiene una conexión Wi-Fi activa.

Consulte con su ISP para cualquier interrupción de servicio y confirme que sus facturas de suscripción están actualizadas para continuar disfrutando de su conexión Wi-Fi.

3. Lista negra

A veces, el administrador de la red puede limitar o enumerar su conexión si sospecha que su dispositivo no es confiable .

Limitar o la lista negra de su dispositivo forzará automáticamente su teléfono celular a cambiar el uso de datos celulares.

Puede acercarse al administrador para preguntar y asegurarse de que su dispositivo no esté en la lista negra.

4. La red Wi-Fi Lags

Algunos teléfonos celulares admiten Wi-Fi (también conocido como asistencia Wi-Fi o Wi-Fi adaptativa), una característica que permite que su teléfono se conecte simultáneamente a Wi-Fi y redes móviles y cambie a datos celulares si su Wi-Fi tiene desaceleraciones.

En esencia, Wi-Fi obliga a su teléfono a cambiar a la conexión a Internet más estable entre los dos.

Wi-Fi Assist (Wi-Fi) explicado

Y si desea continuar usando Wi-Fi en lugar de datos móviles, debe deshabilitar la función Wi-Fi. Simplemente:

  • Ir a la aplicación Configuración
  • Ir a la red de Internet
  • Toque el control deslizante al lado de Wi-Fi para deshabilitarlo

Desactivar Wi-Fi Assist en un iPhone

5. Aplicaciones de terceros

Algunas aplicaciones móviles, particularmente aplicaciones bancarias, consumen datos móviles incluso si su conexión Wi-Fi está activa.

Estas aplicaciones de terceros requieren que sus datos celulares verifiquen su identidad y estado de gadget para salvaguardar su información confidencial.

La buena noticia es que no requieren muchos datos, por lo que no tiene que preocuparse por aumentar los cargos.

¿Cómo saber si su teléfono está usando datos celulares o Wi-Fi?

Puede decir que su teléfono celular está utilizando datos celulares o Wi-Fi verificando los iconos en la barra de notificaciones.

Al usar datos celulares, su teléfono indicará un icono 2G, 3G, 4G LTE y 5G con flechas aguas arriba y aguas abajo.

Lectura recomendada:

Si su teléfono está utilizando activamente Wi-Fi, verá un icono inalámbrico de color que parece un ventilador con un enlace ascendente y flechas de enlace descendente.

Formas de evitar que su teléfono celular use datos cuando se conecte a Wi-Fi

Puede evitar que su teléfono celular use datos celulares cuando se conecte a Wi-Fi usando estos consejos:

  • Desactive los datos móviles: puede desactivar manualmente los datos móviles tocando el icono apropiado en la barra de notificación y dejando Wi -Fi encendido
  • Manténgase dentro del rango: asegúrese de estar dentro del alcance para evitar que su teléfono celular use datos. Puede instalar un extensor de Wi-Fi para mejorar la cobertura
  • Deshabilitar aplicaciones de terceros: considere deshabilitar aplicaciones de terceros que quieran usar datos móviles en lugar de Wi-Fi

Conclusión

Aunque puede activar simultáneamente datos celulares y Wi-Fi en su dispositivo, su teléfono celular siempre se conectará a Wi-Fi como la puerta de enlace de Internet predeterminada.

Si nota algún problema y desea evitar que su teléfono use datos, puede usar nuestros consejos explicados en esta publicación.